¿A ti qué te mUEve?’, es una iniciativa lanzada por Canal Europa y Talento Para el Futuro para que los candidatos de los partidos políticos que se presentan en España a los comicios europeos respondan a las preguntas de los jóvenes y planteen sus propuestas políticas para la juventud. En esta ocasión, Mireya Diouri, de Talento Para el Futuro, entrevista a Iratxe García, presidenta del grupo de Docialistas y Demócratas del Parlamento durante la legislatura 2019-2024 y candidata del Partido Socialista Obrero Español para las elecciones comunitarias.
Mireya Diouri- Antes de hacerte unas preguntas para conocer qué medidas se van a llevar a cabo desde su grupo en el nuevo mandato de Parlamento con los jóvenes. ¿Cómo está?
Iratxe García- Estoy bien, en plena campaña, muy animada. Las campañas me gustan, porque el contacto es importante. Siempre nos quejamos de que Europa está muy lejos de la ciudadanía. Yo procuro que en el día a día, incluso fuera de campaña, podamos hacer una política más abierta y estar más en contacto con la gente.
Pero, sin duda alguna, las campañas son full time, todo el tiempo con la gente y mucha pedagogía sobre qué es Europa y cómo afecta a nuestras vidas.
Así que animada y esperando que llegue el 9 de junio y, sobre todo, esperando una participación muy masiva, porque eso será una buena noticia para nuestra democracia, para la democracia europea.
MD- En relación a estas cuestiones que nacen de la ciudadanía, en concreto de los jóvenes, tenemos una serie de preocupaciones. La más conocida, pero no por ello menos importante, es la cuestión del acceso al mercado laboral. ¿Qué medidas concretas se proponen desde el Partido Socialista para garantizar no solamente un acceso al mercado en sí mismo, sino que esos puestos de trabajo verdaderamente tengan condiciones laborales dignas?
IG- Por supuesto, es fundamental. Es lo que nosotros denominamos el pilar social europeo. Europa es un ejemplo único en el mundo de bienestar social, que no es otra cosa que intentar crecer económicamente, pero que ese crecimiento se traduzca en que la gente viva mejor, con mejores condiciones de vida, de trabajo y para ello el acceso de los jóvenes al mercado laboral es una cuestión fundamental.
Trabajamos mucho desde nuestro grupo para conseguir que se pusiera en marcha, financiado a través del Fondo Social Europeo, el Mecanismo de garantía juvenil, que es un instrumento que posibilita a los países que tienen alto índice de desempleo juvenil, medidas para favorecer ese primer acceso al empleo. Una vez que la joven ha terminado su etapa formativa, o bien su formación profesional, o bien sus estudios universitarios, que pueda acceder al mercado laboral y hacerlo, evidentemente, de una forma digna.
También hemos trabajado para plantear la prohibición de las prácticas no remuneradas de los jóvenes, porque es una práctica muy habitual, por desgracia. Los jóvenes están haciendo un trabajo y por ese trabajo tienen el derecho de recibir un salario y hemos iniciado ya durante esta legislatura una acción en este sentido, la Comisión Europea ha planteado unas recomendaciones a los países miembros, pero nuestra reivindicación para la próxima legislatura es que esas recomendaciones se conviertan en obligación y la obligación se hace a través de legislación. Por eso queremos una legislación europea en contra de las prácticas no remuneradas.
Por otro lado, avanzar en la directiva que ya tenemos de salarios mínimos es fundamental, porque hay países como el nuestro, como España, donde tenemos unos salarios mínimos, pero hay otros países de la Unión Europea donde no tienen esos salarios mínimos y necesitamos garantizar la igualdad de derechos de los jóvenes vivan en el país en el que vivan.
Por último, en todo lo que tiene que ver con el semestre europeo, que eso suena muy raro en este lenguaje nuestro de la jerga comunitaria, que al final no es otra cosa que el diálogo que tiene la Comisión Europea con los países de cara a ver cómo se están llevando a cabo sus progresos económicos, lo que queremos es incorporar la dimensión social para que se tengan en cuenta en esas condiciones que Europa pone en las condiciones sociales y, por lo tanto, laborales.
Esta es una medida para todos los trabajadores en general, pero que, sin duda alguna, siempre va a proteger a los sectores más vulnerables. En este caso, para los jóvenes que acceden por primera vez al mercado laboral es una medida importante. Si además de todo eso, consideramos los jóvenes como un sector fundamental en nuestra política y de manera transversal, hay muchas otras propuestas y políticas que llevamos planteado en nuestro programa electoral, por ejemplo, convertir el plan de recuperación en un instrumento continuo en el tiempo, que no caduque en el 2026, como está planteado, porque al final el plan de recuperación son instrumentos de apoyo a la generación de empleo, a la modernización de nuestra industria, al apoyo a los innovadores, al apoyo a la digitalización y a todos aquellos que quieren emprender. Y hay muchísimos jóvenes en España y en Europa esperando a tener apoyos para emprender, para tomar sus iniciativas y creo que es fundamental que Europa esté ahí respondiendo a esas expectativas.
MD- Retomando lo que acaba de mencionar sobre el emprendimiento. Desde Talento para el futuro y Poletika, hemos hecho un estudio en el que veíamos cuáles son los valores que movilizan a la juventud a la hora de ir a votar o de participar activamente en democracia. Una de las cuestiones relacionadas en el ámbito laboral, muestra que casi el 82% de los jóvenes querrían ver alineados sus valores con el puesto de trabajo al que pudiesen acceder. Entonces, muchas veces, como esto es complicado, buscan esa salida del emprendimiento, pero no cualquiera, sino uno que verdaderamente tenga un impacto positivo en cuestiones sociales y medioambientales. ¿Qué medidas se proponen desde el grupo socialista para garantizar la facilitación de este acceso al emprendimiento para jóvenes.?
IG- Bueno, es que realmente has incorporado esos dos elementos que para nosotros son tan importantes, las condiciones laborales y el respeto medioambiental. Me gusta hablar de lo que hemos hecho porque creo que es importante para ver la importancia que tiene Europa y luego para ver lo que queda por hacer. Hemos estado trabajando con la directiva de diligencia debida, que al final es una directiva que lo que plantea es que tengamos en cuenta ese respeto social y medioambiental en todo lo que es la actividad económica, la actividad empresarial, la actividad emprendedora y que dentro de la Unión Europea no permitamos que haya intercambios y que haya comercio, por ejemplo, de aquellas actividades que no se hacen con el respeto que tenemos a nuestros valores europeos y a nuestras normas.
Eso es algo fundamental en lo que tenemos que seguir trabajando. Pero, en cualquier caso, lo que también para eso es importante es que las instituciones europeas sean instituciones abiertas a esas inquietudes que tú dices que los jóvenes trasladan en este tipo de encuestas y que haya forma de poder recibir todas esas preocupaciones para ver de qué manera implementamos las políticas desde la Unión Europea y las podemos poner en práctica.
MD- De hecho, esto es una solicitud que se tiene desde la juventud para colaborar, no solamente con los partidos, también con las instituciones. ¿Qué medidas concretas podemos esperar del grupo socialista para, una vez iniciado el mandato en el Parlamento, mantener y fortalecer esas colaboraciones con movimientos organizacionales o con la juventud en general?
IG- Es importante romper la burbuja de Bruselas. Muchas veces, el día a día te lleva a que te absorbe la actividad parlamentaria, la actividad de trabajo con las otras instituciones, con la Comisión, con el Consejo, con el Comité de las Regiones y necesitamos romperla para darnos cuenta que la vida no es solo eso, que hay mucho fuera de nuestras instituciones y que necesitamos empaparnos.
Es fundamental activar los cauces y los canales de participación. A nivel europeo, es verdad que existe formalmente el Foro Europeo de la Juventud, que aglutina las organizaciones juveniles de los distintos países. Yo he tenido muchísimo contacto con el Foro Europeo de la Juventud, pero también es verdad que la sociedad ha cambiado muchísimo y que los jóvenes ahora no participan exclusivamente a través de estas organizaciones. Hay una participación mucho más amplia.
Los jóvenes en el día de hoy muchas veces se quieren comprometer y no lo hacen a través de una organización en concreto, prefieren hacerlo de otras maneras. Y es compromiso igual, y yo lo valoro de la misma manera. Hay jóvenes que deciden comprometerse por su sociedad, porque quieren avanzar en una sociedad más justa, de igualdad, de justicia, a lo mejor, a través de las redes sociales.
Es importante también que nosotros aprendamos de ellos y que busquemos la mejor manera de abrirnos. Yo no tengo la fórmula mágica. Si la tuviera, posiblemente lo hubiéramos hecho posible ya. Pero lo importante al final es tener la mente abierta como responsable político de que tu día a día tiene que estar enriquecido por mucha gente y mucha gente no significa solo quienes están en Bruselas, quienes habitan en Bruselas, quienes participan de los lobbies europeos. Está bien que participen y que den su opinión, pero también abrirnos a una sociedad muchísimo más abierta.
MD- De hecho, una de las mayores preocupaciones existentes es la falta de conocimiento no solamente sobre el funcionamiento de las instituciones, sino quiénes habitan esos espacios, qué tipo de decisiones toman, CÓMO funcionan. Esto creo que es una manera de revelar que el Parlamento sigue estando lejos del día a día de las personas. ¿Cómo se plantea de cara al nuevo mandato, acercar las instituciones a la ciudadanía?
IG- El Parlamento Europeo tiene oficinas en todos los países que tienen esa misión, la misión de abrir el espacio de Bruselas y de nuestros edificios en Bruselas y en Estrasburgo a toda la ciudadanía. Esa es una responsabilidad de la institución como tal, pero luego los políticos que conformamos la institución, también tenemos una responsabilidad y yo diría una obligación.
Es verdad que somos los que somos, que por muy activos que seamos, 61 eurodiputados españoles llegamos a lo que llegamos. Y yo creo que también ahí lo que depende mucho es del compromiso personal, pero también del grupo político. En ese sentido, desde el grupo socialista insistimos mucho en que hay una parte de nuestra actividad que se tiene que desarrollar en el Parlamento Europeo, pero que uno no va al Parlamento Europeo aprendido, uno no va al Parlamento Europeo a aplicar fórmulas que sabe por ser europarlamentario, sino que necesitamos alimentarnos de lo que hay fuera.
Por eso, parte de la agenda de los eurodiputados es, o tiene que ser ese contacto con organizaciones de jóvenes, con universidades, con organizaciones sindicales, con organizaciones de mujeres, con todas aquellas organizaciones que estén dispuestas a decir lo que piensan sea o no sea lo que tú crees, pero que sí que nos ayude a tener esa visión mucho más amplia, mucho más diversa.
MD- Dentro de esa transversalidad, lo que esperamos desde la juventud es esa capacidad de ver lo importante al final del camino legislativo. En ese sentido, el Pacto Verde es la gran estrella que ha dado forma a la legislación última del Parlamento en estos últimos años. En base a eso, España ha sido y se ha convertido en un gran referente que ha marcado el ritmo para el resto de los otros 26 Estados miembros. ¿Qué medidas podemos esperar para no solamente garantizar que no volvemos hacia atrás en materia de transición energética, sino también ir hacia adelante y garantizar que esa transición es justa, sostenible y eficiente¿
IG- Has dado la clave de todo lo que nosotros estamos planteando. Lo primero, entender que el Pacto Verde Europeo, a día de hoy, no es una opción, es una obligación. Es que necesitamos garantizar este planeta para las futuras generaciones, es que hoy ya estamos pagando las consecuencias de la no acción y, por lo tanto, ya no hay más tiempo que esperar, ya es urgente, no es casualidad que durante esta legislatura que acaba de terminar, la primera acción que tomamos algunos grupos y que tuvimos una mayoría con el voto en contra del Partido Popular y de la extrema derecha fue declarar la emergencia climática que existe.
A partir de ahí, hemos hecho una agenda ambiciosa en materia de Pacto Verde para reducir las emisiones de CO2, para avanzar en la calidad del aire. La directiva de la calidad del aire fue una de las últimas directivas que aprobamos esta legislatura para hacer nuestras ciudades espacios más habitables, más sostenibles, y no porque lo digamos los políticos y las políticas que estamos en el Parlamento, el propio sector médico y científico nos dicen que la mayor causa de muertes en Europa es como consecuencia de la calidad del aire.
Hay que ser exigentes y ambiciosos en esta materia, pero también posibilitar que la transición sea justa. Hemos puesto en marcha un plan de recuperación después de la pandemia para activar nuestras economías, pero lo hemos hecho siguiendo los objetivos y desafíos que tenía Europa, que era el cambio climático y la digitalización.
Por lo tanto, una parte muy importante de ese plan de recuperación es para poner en marcha medidas de este tipo. En España se ha puesto a través del PERTE, por ejemplo, de energías renovables, a través del PERTE del vehículo eléctrico, a través del PERTE de los desafíos del medio rural, porque todas estas son medidas que van a avanzar en la lucha contra el cambio climático. ¿Y cuál es el mayor desafío que tenemos para que esto pueda continuar y para poder seguir siendo ambiciosos? Pues que haya en el Parlamento Europeo una mayoría con esta ambición.
Por desgracia, hemos visto que la última parte de la legislatura, el Partido Popular Europeo ha unido sus votos a la extrema derecha en contra de la agenda verde, en contra de la Ley de Restauración, en contra de la ley de calidad del aire, pensando o según ellos defendiendo que ahora hay otras prioridades a las que debemos de atender.
No hay ninguna prioridad si no somos capaces de garantizar el futuro de este planeta y, por lo tanto, yo creo que la amenaza que hoy existe en Europa de que haya una mayoría entre los conservadores y la extrema derecha que bloquee todas estas iniciativas es un peligro para el desarrollo de políticas que, insisto, hoy no son una opción, hoy son una obligación para quienes nos sentimos responsables con el trabajo que estamos haciendo en el día de hoy, pero sobre todo pensando en las generaciones futuras.
Soy consciente de que la gran mayoría de la juventud hoy nos está reclamando, nos está gritando, nos está diciendo a los que tenemos responsabilidad política que no podemos mantenernos con los brazos cruzados y yo me siento muy responsable de eso y me siento muy comprometida para trabajar siempre pensando en esa gran responsabilidad.
Entrevista también disponible en Canal Europa pinchando aquí.
