¿A ti qué te mUEve?, es una iniciativa lanzada por Canal Europa y Talento Para el Futuro para que los candidatos de los partidos políticos que se presentan en España a los comicios europeos respondan a las preguntas de los jóvenes y planteen sus propuestas políticas para la juventud. En esta segunda entrega, Elsa Arnáiz, de Talento Para el Futuro, entrevista a Estrella Galán, cabeza de lista de Sumar para las elecciones comunitarias.
Elsa Arnáiz- Las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina y en Talento Para el Futuro y Canal Europa nos hemos propuesto no solo que la juventud participe, sino que lo haga informada. Por eso estamos haciendo esta serie de entrevistas y hoy estamos aquí con Estrella Galán, que es la candidata a las elecciones europeas por Sumar. ¿Cómo estás, Estrella? ¿Cómo están siendo estas semanas de campaña?
Estrella Galán- Realmente están siendo muy bonitas. Estamos súper ilusionadas. La gente está deseando que Europa sea un espacio de participación y lo que percibimos de la gente que nos encontramos en nuestros actos es que tienen preocupación por lo que pueda ocurrir y que están dispuestos a, con su voto, evitar que haya pasos hacia atrás en Europa.
EA- Son unas elecciones cruciales y la juventud, uno de los temas de los que siempre está muy preocupada es, por supuesto, la emancipación. Entonces nos gustaría empezar preguntándole qué es lo que su partido, Sumar, propone para que la juventud no solo pueda acceder al mercado laboral, que acceder podemos acceder, sino que este acceso sea un acceso a un mercado laboral con condiciones dignas.
EG– Sumar tiene un compromiso firme y directo con las jóvenes y los jóvenes. En primer lugar, porque muchas de las personas que participan activamente en nuestro partido están muy implicadas con todo el proceso juvenil y porque tenemos un gran voto joven.
Nosotros, desde luego, la emancipación la vemos como un paso fundamental para el cumplimiento de objetivos de cualquier proceso vital. En estos momentos hay una gran dificultad para que las jóvenes y los jóvenes tengan autonomía, puedan salir de sus casas, puedan encontrar un empleo digno que les permita una estabilidad.
Desde nuestras propuestas, desde mi candidatura, en Europa vamos a trabajar porque esa emancipación pueda estar garantizada con una renta de emancipación para las jóvenes y los jóvenes, que permita dar unos primeros pasos para salir fuera, para salir a una vida autónoma, que es lo que plenamente una joven, un joven que está en proceso de crecimiento, necesita para arrancar.
EA- Más allá de poder salir a esta vida adulta, autónoma, a través de un trabajo. También otro de los problemas que se encuentra en la juventud, y sobre todo el 82% de la juventud, que manifiesta que le gustaría tener un trabajo que estuviera alineado con sus valores y que normalmente no encuentran. Entonces, lo que se plantean más allá del autoempleo es el emprendimiento. Entonces, ¿qué mensaje le mandaría a la juventud española que ve que esto ahora mismo no es una opción?
EG- Sin lugar a dudas, hay que trabajar por la calidad en el empleo y por alinear los deseos de los jóvenes y las jóvenes con las posibilidades y las oportunidades laborales. Nosotras consideramos que el empleo debe ser también un espacio de crecimiento personal y para ello hay que ofrecer una serie de oportunidades y de herramientas que permitan a las personas que quieren dedicarse a cuestiones de cuidado al tercer sector, a los derechos humanos, porque hay una gran sensibilidad en los jóvenes por el trabajo, en derechos humanos y derechos sociales.
Posibilidades para que trabajar en esos sectores no sea un espacio de voluntariado o un espacio sin calidad, sino que sean espacios laborales con las máximas garantías y las máximas calidades.
Por otro lado, en clave de inquietudes, nosotros identificamos que la juventud está muy implicada en el cambio climático y que muchas de las cuestiones que pueden orientar a su futuro laboral, pueden estar orientadas a las líneas del nuevo Pacto Verde Europeo.
Por ello, creemos que hay que generar una industria ecológica que permita nuevos espacios laborales que sean compatibles con el crecimiento y con la incorporación de jóvenes que puedan incorporarse en esta especialización con formación específica.
El emprendimiento es algo necesario y creemos que hay muchos sectores que requieren ahora mismo de talento joven, de emotividad joven, y ahí es donde, desde Sumar, vamos a tratar de ser la voz de esas inquietudes para dar un espacio en Europa a esas nuevas formas de trabajo.
EA- Dejando de lado este bloque más laboral, más de emancipación, que, por supuesto, es la gran preocupación de la juventud, también nos gustaría hablar de cómo se acercan estas instituciones a los jóvenes. En Talento Para el Futuro trabajamos mucho en esto, en cómo acercar la política, política en sentido amplio, política institucional, pero también organizaciones de la sociedad civil, al día a día de la juventud. Nos gustaría saber cómo plantea sumar la colaboración con los jóvenes en esta nueva etapa en el Parlamento Europeo.
EG- Una de las propuestas que llevamos en Sumar es poner en marcha un comisariado de futuras generaciones y una directiva que precisamente lo que fomente sea el desarrollo de esas futuras generaciones. De esa manera, los jóvenes y las jóvenes van a tener voz directa a través de ese canal que va a recoger todas sus inquietudes y todas sus necesidades.
Nosotros creemos que la Europa de hoy no se puede hacer sin los jóvenes y las jóvenes que estáis trabajando en favor de un mundo mejor, de una Europa mejor. Por tanto, el canal va a estar plenamente abierto.
EA- Una cosa son estos jóvenes que ya estamos participando en las instituciones europeas y queremos más canales, pero mucha parte de la juventud ve las instituciones europeas como algo muy lejano. Más allá de abrir estos canales, que creemos que es fundamental, ¿cómo pretenden acercar el día a día de las instituciones al día a día de la juventud española?
EG- En primer lugar, creo que hay que tener conciencia de lo que nos jugamos en Europa. Nos jugamos una Europa de avance, de democracia, de libertades, de generación de nuevas oportunidades o una Europa de retroceso y de vuelta atrás y de estrechamiento de los caminos posibles.
Nosotros creemos que la voz de las jóvenes y los jóvenes no se puede trasladar de mejor manera que a través del voto. Por eso, nosotras, en nuestro programa, proponemos adelantar el voto a los 16 años, algo que ya llevábamos en el programa de julio a nivel estatal, pero que vamos a trasladar a Europa. En el momento que la juventud vote, habrá mucha más atención a las necesidades de las jóvenes y creemos que es la mejor forma de escuchar su voz.
EA- para finalizar y para terminar la entrevista con otra de las grandes preocupaciones de la juventud que es la emergencia climática. Tenemos una transición ecológica, una transición energética que ha avanzado bastante en estos últimos años gracias a la acción de la Unión Europea, y vemos, como hemos mencionado al principio, que son unas elecciones cruciales, porque puede haber un retroceso, sobre todo en estos temas. No queremos que haya un retroceso en temas de Pacto Verde Europeo, y creemos que en este caso España ha tenido un papel de liderazgo en la Unión Europea para que se avanzaran estos temas. ¿Qué va a hacer Sumar para no solo no retroceder, que nos parece fundamental, sino seguir avanzando en esta agenda de transición verde, justa y eficiente y que sea una realidad para todos y para todas?
EG- Creemos que el Pacto Verde es fundamental y tiene que atravesar todas las políticas, desde las sociales hasta las económicas, desde las fiscales hasta las educativas. Y en ese sentido, desde Sumar, planteamos diferentes medidas que tienen que ver con el cambio climático, por supuesto, reducir las emisiones hasta un 65%, incrementando 10 puntos más que lo que estaba previsto hasta 2030 y, además, también generar un sistema de movilidad sostenible que permita una red de trenes en toda Europa de forma sostenible, accesible y eficiente para que las jóvenes puedan moverse de una forma más accesible por toda Europa. Para nosotros, el corazón verde de Sumar está muy presente y, sin lugar a dudas, trataremos de que esos retrocesos que están en la agenda de las amenazas no lleguen a buen puerto.
Entrevista también disponible en Canal Europa pinchando aquí.






