¿A ti qué te mUEve?: Clara Panella, candidata de Volt España a las elecciones europeas

Canal Europa y Talento Para el Futuro lanzan ‘A ti qué te mUEve’ una serie de entrevistas a los candidatos de partidos políticos que se presentan en España para que respondan a las preguntas de los jóvenes y planteen sus propuestas políticas para la juventud. En esa ocasión, Victoria Vega Calderón, de Talento Para el Futuro, entrevista a Clara Panella, cabeza de lista de Volt España para las elecciones europeas.

Victoria Vega- ¿Qué se siente al estar tan próximas las elecciones?

Clara Panella- Nervios, desde luego, porque todavía nos queda una campaña muy dura por delante. Además, hasta ahora, ha estado comida por los sistemas nacionales, entonces realmente el espacio para hablar de Europa y del futuro de la Unión Europea es muy corto, entonces vamos a tener que hacer mucho hincapié en poner estos temas sobre la mesa. 

VV- Los jóvenes españoles tienen muchas preocupaciones de cara al nuevo mandato del Parlamento Europeo y es por ello que nos gustaría conocer cuáles son las medidas que propone su partido para lidiar con algunas de estas. Recientemente, España ha alcanzado la tasa de desempleo más baja desde 2008, pero sigue habiendo grupos de riesgo, como los jóvenes españoles, que se enfrentan a una elevada tasa de paro del 27,2% mientras que la de la Eurozona es del 14,1% según publica Eurostat. Entonces, ¿cuáles son las medidas concretas que propone su partido para que los jóvenes puedan acceder a un mercado laboral con unas condiciones dignas?

CP- Volt es un partido paneuropeo. Nosotros lo que proponemos siempre son medidas para toda la Unión Europea. Porque lo que vemos es que este reto, por ejemplo, el tema del paro juvenil, que aunque sea el más bajo, sigue siendo extremadamente alto dentro de España, no es un reto al que se enfrente solo España, también es un problema en Grecia, en Italia y en todos los países de la Unión Europea.

Ahí tenemos que atajarlo de una manera europea. ¿Cómo podemos hacer esto? Por ejemplo, facilitando la movilidad, ya no solo a nivel de educación, como ya se está haciendo con el programa Erasmus, pero también a nivel laboral.

Ahora mismo, trasladarse a otros países para poder trabajar y crear estas condiciones de trabajo sigue siendo muy difícil porque hay muchísimas trabas burocráticas. Nosotros lo que queremos es simplificar el acceso al trabajo no solo en España, sino en toda la Unión Europea, para que pueda haber muchísima más movilidad y, por tanto, más oportunidades para los jóvenes españoles y el resto de jóvenes europeos.

VV- A tenor de esta preocupación que tienen los jóvenes respecto a las condiciones laborales, el 82% de ellos declara que les gustaría encontrar un trabajo con el que ver sus valores alineados. En la realidad es algo muy difícil de alcanzar y por ello se plantean la opción de emprender desde una visión con un impacto positivo, poniendo el enfoque en las personas y el medio ambiente. ¿Qué mensaje le darías a esa juventud que no ve posibilidades de emprendimiento en España?

CP- Precisamente, queremos promover el emprendimiento en toda Europa. La Unión Europea puede jugar un rol fundamental que es invirtiendo precisamente en esto, en dar a los jóvenes las oportunidades de poder emprender.

En España lo que vemos es que la juventud apenas emprende y el deseo es siempre el de ser funcionario, porque te da una seguridad. Porque al final emprender da muchísimo miedo si no tienes algo que te dé un cierto respaldo, un colchón, una seguridad. Y la Unión Europea puede dar esa seguridad.

Puede ayudar a que muchísimos jóvenes, y no tan jóvenes, puedan emprender en toda la Unión Europea, dando muchísimas facilidades y permitiendo que se pueda emprender no solo en nuestro país de origen, sino en todos los países de Europa.

Y luego también hablas del empleo más verde. Y esta es otra de las cosas en las que la Unión Europea puede tener un impacto fundamental, porque ahora mismo lo que estamos viendo es que tenemos que transicionar hasta un modelo económico más circular, más verde y crear ese empleo verde. Y eso requiere también muchísimo apoyo, muchísima inversión en formar a las personas que ya están trabajando en empleos para que puedan transicionar a un empleo más verde y a los más jóvenes para darles las capacidades para que se puedan insertar en ese mercado laboral que está emergiendo y que va a ser muy potente en los próximos años.

VV- Estos últimos años hemos visto cómo la Unión Europea ha puesto el foco de sus políticas en la juventud, porque es muy importante la participación juvenil más allá de las elecciones, puesto que es una manera de promover el cambio y de forjar un futuro mejor para las próximas generaciones. Por ello, me gustaría preguntarle cómo se plantea desde dentro de su partido la colaboración con la juventud de cara a este nuevo mandato del Parlamento Europeo.

CP- La Comisión Europea creó el Año Europeo de la Juventud y, sin embargo, hemos visto pocos resultados y una participación juvenil mucho más baja de lo que se esperaba o de lo que se aspiraba.

Nosotros proponemos que la juventud esté presente en todo el proceso de la toma de decisiones. Ya no solo colegislando y pudiendo participar activamente, por ejemplo, con asambleas ciudadanas, en las que la juventud tenga un rol principal, pero también creemos que tienen que estar al centro de la política, en la primera línea política, porque al final los jóvenes siempre quedan relegados y no están participando activamente en la política, pero también porque no se les está dejando.

No vale decir que los jóvenes no tienen interés en la política. Eso no es verdad. Lo que pasa es que no se están generando los espacios para que los jóvenes puedan participar activamente.

Nosotros, por ejemplo, en Volt, lo que hemos hecho es no tener juventudes. Porque los jóvenes tienen que estar integrados en el propio partido y que tomen las decisiones al mismo nivel que todo el resto.

Nada de relegarlos a un segundo plano. Nada de ponerlos en el número 30 de la lista en un puesto en el que lo más probable es que no puedan salir elegidos. No, vamos a tener candidatos en el número uno, en el número dos, en el número tres.

Y de hecho, ahora mismo yo soy la candidata más joven a estas elecciones europeas y tengo 31 años, no soy tan joven. Eso dice mucho ya. Y en otros países de la Unión Europea tenemos candidatos de 18 o 19 años que también están tomando esa responsabilidad y también es responsabilidad de los propios partidos crear ese espacio para que tengan ese rol activo.

VV- ¿Qué medidas propone su partido para acercar las instituciones europeas al día a día de la juventud española?

CP- Lo que pensamos en Volt es que, efectivamente, la distancia entre la ciudadanía y las instituciones es enorme y es aún más amplia cuando se habla de la juventud en concreto.

Ahí nosotros lo que proponemos son dos cosas. Por una parte, la falta de confianza en las instituciones, viene del hecho de que la Unión Europea no ha estado dando las respuestas que la ciudadanía requiere y, por otra, es la falta de comunicación.

Voy a entrar en la primera: la falta de respuesta. La Unión Europea, a día de hoy, no es capaz de dar respuesta a todos los problemas a los que nos enfrentamos como jóvenes porque no tiene la capacidad para hacerlo. Entonces, nosotros lo que proponemos es hacer una Unión Europea mucho más efectiva y mucho más democrática.

Por una parte, reformar cómo funciona la Unión Europea para que pueda ser mucho más ágil y efectiva a la hora de tomar decisiones. Un ejemplo muy claro es, por ejemplo, el veto en las decisiones. Tenemos que eliminar la capacidad de veto que tienen los Estados miembros para poder tomar decisiones que luego nos afectan a millones de personas.

Por otro lado, hacerlla más democrática. Por ejemplo, como vemos ahora, las elecciones europeas son el primer ejercicio democrático que vamos a tener. Es el único momento en el que, como ciudadanía, podemos expresar hacia dónde queremos que vaya la Unión Europea. Y, sin embargo, no estamos teniendo un debate europeo y un debate europeo no es solo que en España hablemos de las elecciones europeas y del futuro de Europa.

Implica que lo hagamos en toda la Unión Europea y conjuntamente. Nosotros, por ejemplo, lo que proponemos es incluir la posibilidad de tener listas transnacionales. Somos los primeros en proponer una lista transnacional. Es simbólica en este momento porque, aunque se aprobó en el Parlamento Europeo, no se ha aprobado por los Estados miembros.

Proponemos una lista transnacional porque nosotros solo podemos votar a nuestros representantes españoles. Pero quien va a tomar luego las decisiones por todos nosotros no son solo nuestros representantes españoles, también van a ser nuestros representantes daneses, croatas y alemanes.

Y sin embargo, nosotros no tenemos ninguna posibilidad de decidir a quién vamos a votar y por qué, y no tenemos ninguna posibilidad luego de que haya un proceso de rendición de cuentas, porque no los hemos notado.

Entonces, hacer la Unión Europea más efectiva y más democrática. Y, por otro lado, el tema de la comunicación. La Unión Europea es extremadamente difícil, es muy compleja. Hay muchos medios de comunicación que están haciendo un trabajo excelente en trasladar la Unión Europea, un ejemplo es Canal Europa, precisamente, organizaciones civiles como Talento para el futuro, como Equipo Europa, como JEF, que están intentando explicar a la ciudadanía qué es la Unión Europea, cómo funciona.

También es verdad que la ciudadanía tiene que tener más educación, por ejemplo, en los colegios, en los institutos, en las universidades, de comprender exactamente cómo funciona la Unión Europea, porque, efectivamente, es difícil de difundir.

VV- España es uno de los líderes en transición energética que ha ido marcando el ritmo frente al resto de Estados miembros. ¿Qué medidas concretas propone su partido para que todos los logros alcanzados en este aspecto no retrocedan, sino que hagan que esta transición verde, justa y eficiente sea una realidad para todos?

CP- Este es el gran reto al que nos enfrentamos en la próxima legislatura, porque como estamos viendo ahora mismo en los sondeos, hay una gran posibilidad de que el próximo Parlamento Europeo haya un incremento de los partidos de extrema derecha que en muchos casos incluso niegan el cambio climático y la importancia de implementar este Pacto Verde Europeo.

El Pacto Verde Europeo ahora mismo está en riesgo. Entonces, nosotros lo que proponemos es hacer una Unión Europea más efectiva a la hora de tomar decisiones para evitar precisamente esto, que algunos partidos, que algunos gobiernos puedan hacernos retroceder en un tema que es tan fundamental como el Pacto Verde Europeo.

Tenemos que comprender que ya llegamos años tarde, entonces, no podemos retroceder ni un solo paso, porque de hecho, el Pacto Verde europeo actual ya es un compromiso. A pesar de ser el pacto más ambicioso que ha hecho la Unión Europea, es la propuesta legislativa más ambiciosa que ha hecho la Unión Europea, y aún así sigue siendo un compromiso, con lo cual ahí no podemos retroceder ni un paso.

Entrevista también disponible en Canal Europa pinchando aquí.

 

Salir de la versión móvil