La Comisión Europea ha aprobado incondicionalmente, de conformidad con el Reglamento de concentraciones de la UE, la propuesta de adquisición de Intelsat Holdings (Intelsat) por SES S.A. (SES). La Comisión concluyó que la operación no plantearía problemas de competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE).
Tanto SES como Intelsat son operadores mundiales de redes de satélites que poseen y explotan satélites de órbita terrestre geoestacionaria. Aunque ambas empresas tienen su sede en Luxemburgo y operan en el EEE, las principales actividades y la sede administrativa de Intelsat se encuentran en Estados Unidos, según ha informado la Comisión en un comunicado.
Las empresas proporcionan capacidad de satélite «unidireccional» a clientes, en particular radiodifusores, en el sector de los medios de comunicación, así como capacidad de satélite «bidireccional» a, entre otros, terceros proveedores de servicios por satélite en toda una serie de otros sectores industriales (por ejemplo, aviación, marítimo y gubernamental). Además, las empresas utilizan la capacidad de sus satélites de órbita terrestre geoestacionaria para prestar sus propios servicios por satélite.
Según las empresas, la operación les permitirá aumentar la cobertura y la resistencia, así como seguir siendo competitivas frente a los nuevos operadores de satélites de órbita terrestre baja.
La investigación de la Comisión
La Comisión investigó el impacto de la operación en los mercados de suministro de capacidad de satélite «unidireccional» y «bidireccional» y posibles segmentos de mercado más pequeños de los mismos, a escala mundial y en el EEE (incluidas las regiones del EEE para la capacidad de satélite «unidireccional» para la difusión de medios de comunicación). También evaluó los posibles efectos derivados del vínculo vertical entre las actividades de las empresas en el suministro (ascendente) de capacidad vía satélite y el suministro (descendente) de servicios vía satélite.
Basándose en su investigación de mercado, la Comisión concluyó que existen competidores creíbles en esos mercados que, tras la operación, seguirán ejerciendo suficiente presión competitiva sobre la entidad fusionada. También concluyó que la entidad fusionada se verá limitada por alternativas terrestres tales como la fibra en el mercado de suministro de capacidad de satélite «unidireccional», y por operadores de satélites de órbita terrestre baja en el mercado de suministro de capacidad de satélite «bidireccional». Además, basándose en los resultados de la investigación de mercado, la Comisión considera que la entidad fusionada no tendría capacidad para excluir a los competidores en sentido descendente restringiendo el acceso a su capacidad de satélite.
Por consiguiente, la Comisión concluyó que la adquisición propuesta no plantearía problemas de competencia en el EEE y autorizó la operación sin condiciones.
Empresas y productos
SES es una empresa que cotiza en bolsa con sede en Luxemburgo, propietaria y operadora de satélites GEO, así como de una flota de satélites de órbita terrestre media. Además, SES ofrece servicios por satélite para diversos casos de uso.
Intelsat es una empresa con sede en Luxemburgo (con sede administrativa en Estados Unidos), que posee y explota una flota de satélites de órbita terrestre geoestacionaria. Intelsat también presta servicios por satélite para diversos casos de uso.
