Tras diez años como asesor en la delegación española del Partido Popular Europeo en Bruselas, Borja Giménez Larraz ya conocía los entresijos del Parlamento, pero fue en julio de 2024 cuando dio el salto a la primera línea política europea, convirtiéndose en eurodiputado del mismo partido al que había asesorado durante una década.
Nacido en Zaragoza en 1983, Giménez Larraz creció en un entorno marcado por la política. Su padre, Manuel Giménez Abad, fue líder del Partido Popular en Aragón. Sin embargo, en 2001, su vida cambió para siempre con el asesinato de su padre a manos de ETA, un hecho que, como él mismo reconoce, reforzó su determinación de seguir el camino político.
Licenciado en Derecho y con un máster en Asuntos de la Unión Europea, comenzó su carrera política en 2011 como asesor técnico en el Ayuntamiento de Zaragoza. En 2014, decidió dar el salto a la política comunitaria, iniciando su labor como asesor jurídico en la delegación española del Partido Popular en Bruselas, donde hoy ejerce como eurodiputado.
Diez años después, ya consolidado en la capital comunitaria, Borja es miembro de las Comisiones de Transporte y Turismo, Comercio Internacional y Asuntos Constitucionales, donde ocupa el cargo de viceportavoz del Partido Popular Europeo.
Casado y padre de dos hijas, el eurodiputado aragonés mantiene un compromiso firme con su objetivo principal: acercar Europa a las preocupaciones de los ciudadanos.
🇪🇺 Bruselas sin Filtro: conociendo mejor a nuestros representantes en el Parlamento.
🗣 @borjagimenezl (@EPPGroup) nos habla de su salto a la política europea, su trabajo en Bruselas y la historia personal que marcó su compromiso con Europa.
➡️ https://t.co/T9lRuJTOYb pic.twitter.com/3rMcKg2rvp
— Canal Europa (@CanalEuropa) February 7, 2025
El salto a la primera línea política europea
Aquí Europa: Aunque diste el salto a la primera línea política europea en julio, ya conocías bien el Parlamento, ya que llevabas diez años en él, primero como asesor político de tu grupo. ¿Cómo has vivido ese cambio?
Borja Giménez: Llevaba diez años trabajando aquí como asesor, implicado en todo lo referente a la política europea. Conozco bien el proceso de toma de decisiones y los asuntos europeos. Esta oportunidad de pasar a la primera línea la he visto como una gran ocasión.
Es un privilegio poder representar a los españoles aquí en el Parlamento Europeo, en las instituciones europeas, y se vive con mucha intensidad.
Ahora todo se enfoca desde una perspectiva diferente. Antes estaba más centrado en la realización de papeles y ahora en negociaciones y reuniones. Estoy contento de tener la posibilidad de influir de forma más directa en los asuntos.
Aquí Europa: ¿Fue este salto algo premeditado?
Borja Giménez: No fue premeditado. De hecho, tenía planes de regresar a España después de diez años en Bruselas. Tenía nuevas perspectivas, pero se me presentó la posibilidad de formar parte de la candidatura del Partido Popular y para mí era una oportunidad única. Estoy muy contento de haber dado ese paso y de poder influir de forma más directa en los asuntos.
Aquí Europa: La política siempre ha estado presente en tu vida. Tu padre, Manuel Giménez Abad, fue presidente del PP aragonés. En 2001 fue asesinado por ETA. Imagino que un hecho así marca tu vida. ¿Hasta qué punto influyó en tu decisión de dedicarte a la política?
Borja Giménez: Creo que mucho. El 6 de mayo de 2001, mi padre fue asesinado cuando íbamos a un partido de fútbol. Yo iba con él, y es algo que a uno le marca de forma definitiva y reversible.
A mí siempre me había gustado la política, pero el hecho de ver cómo a tu padre le asesinan por representar unos principios y por defender el Estado de derecho, me empujó con mayor fuerza al ámbito político.
El día a día
Aquí Europa: ¿Cómo son tus semanas como eurodiputado?
Borja Giménez: Las semanas son intensas. El trabajo del eurodiputado se realiza entre Bruselas, Estrasburgo y tu circunscripción. En mi caso, soy aragonés y trato de estar cerca del territorio, viviendo en Zaragoza. Cada mes se distribuyen tres tipos de semana.
Una dedicada al trabajo en comisiones parlamentarias, en la que los diputados se enfocan en cuestiones más especializadas; otra para los plenos en Estrasburgo, donde se votan las normativas; y unas semanas dedicadas al trabajo de grupo.
En el Partido Popular Europeo, con 188 diputados de los 27 estados miembros, también se realizan intensas negociaciones internas. Nuestro día a día incluye muchas reuniones, estudios y relaciones con los medios.
Aquí Europa: El Partido Popular Europeo tiene la mayor representación en la Eurocámara. Como parte de este grupo, ¿cómo vives las relaciones con el resto de partidos y las negociaciones?
Borja Giménez: Existe una cultura del pacto bastante extendida en Bruselas, y todos somos conscientes de que ninguna resolución o normativa se aprobará al 100% como nos gustaría.
Siempre habrá que hacer concesiones. Lo importante es llegar a acuerdos en las cuestiones más básicas y, en ese proceso, cada grupo político tiene sus líneas rojas.
Es en ese contexto en el que debemos movernos, encontrando los equilibrios necesarios y teniendo en cuenta la fuerza política de cada partido.
Conexión con el territorio
Aquí Europa: Como eurodiputado, ¿cómo te mantienes conectado con la realidad de Aragón y representas los intereses de sus ciudadanos?
Borja Giménez: De lunes a jueves estoy en Bruselas o Estrasburgo, y los viernes los paso en Aragón, donde mantengo reuniones con la sociedad civil e instituciones para estar cerca del territorio y conocer sus problemas.
Es verdad que yo soy eurodiputado por una circunscripción única que es la española, que me debo a todos los españoles, pero también soy el único eurodiputado aragonés y, en ese sentido, tengo cerca la realidad aragonesa y trato, desde luego, de ser la voz de los aragoneses en esta institución.
Algunos de los compromisos que adquirí durante la campaña, como las infraestructuras y las conexiones transfronterizas entre Aragón, España y Francia a través de los Pirineos, son una de mis prioridades.
Aquí Europa: Formas parte de la Comisión de Turismo y Transporte. ¿En qué están trabajando ahora mismo?
Borja Giménez: La Comisión ya nos ha asignado algunos dosieres, pero es ahora cuando la Comisión Europea empezará a presentar las propuestas legislativas. Cada diputado se involucra más en los dosieres que le interesan.
En mi caso, estaré muy involucrado en el reglamento sobre el transporte animal, que afecta al sector ganadero en España, y en todo lo relacionado con el proceso de descarbonización, un asunto clave para España y para la Unión Europea.
La parte más dura de la vida como eurodiputado
Aquí Europa: El ritmo de vida de un eurodiputado es frenético. ¿Cómo compaginas eso con tu vida personal?
Borja Giménez: Es complejo, ya que debemos estar en tres países diferentes. A veces, incluso tenemos misiones a terceros países o a otros Estados miembros de la Unión Europea.
La parte más dura del trabajo de un eurodiputado, siendo el honor y el privilegio que es, sin duda lo es, estar lejos tu familia, yo tengo dos niñas pequeñas, cinco y seis años, y esa parte es verdad que se hace algo dura.
Aquí Europa: Esta legislatura arrancó en julio, por lo que aún queda mucho por hacer. ¿Cuáles son tus objetivos en esta legislatura, tu primera como eurodiputado?
Borja Giménez: Estoy en tres comisiones. En la de Asuntos Constitucionales, donde soy viceportavoz del Partido Popular Europeo, en la de Comercio Internacional y en la de Transporte y Turismo, donde quiero convertirme en una referencia dentro del Parlamento Europeo, especialmente en cuestiones relacionadas con España.
En el ámbito más regional, mi objetivo es impulsar las conexiones transfronterizas, como la reapertura del Canfranc y la travesía central de los Pirineos, dos proyectos estratégicos para Aragón y para las comunicaciones europeas y de España. Estos proyectos están algo paralizados, y creo que es importante darles un impulso.





