El Consejo y el Parlamento Europeo acuerdan simplificar los requisitos de autorización y registro de índices de referencia

El acuerdo provisional alcanzado este jueves por los colegisladores pretende simplificar los requisitos y promover la sostenibilidad, aliviar la burocracia para pequeñas empresas y concentrar la regulación en los índices más relevantes para la economía de la UE.

El acuerdo provisional, que deberá ser confirmado por ambas instituciones antes de su adopción formal, busca reducir la carga regulatoria sobre los índices de referencia en la UE, lo que beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y a los administradores de menor tamaño.

Los índices de referencia, que son herramientas como índices financieros o cestas de activos utilizados en contratos e instrumentos financieros, serán regulados de forma más flexible. Los índices considerados no significativos, que tienen menor impacto económico, quedarán excluidos del reglamento actual, aunque sus administradores podrán optar voluntariamente por cumplir con las normas bajo ciertas condiciones.

Las normas continuarán aplicándose a los índices críticos, los alineados con el Acuerdo de París en términos climáticos y sostenibles, y algunos índices de productos básicos.

Se incorporarán además nuevos criterios cualitativos para definir si un índice es significativo, complementando los existentes que se basan, por ejemplo, en su uso en activos de más de 50 000 millones de euros.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) asumirá la supervisión de los administradores de índices, facilitando un punto de entrada único para los administradores de terceros países.

Asimismo, las entidades reguladas solo podrán usar índices que incluyan información sobre factores de sostenibilidad ambiental y gobernanza (ESG) en su metodología. Por último, se mantendrá una exención específica para los índices de referencia de divisas al contado.

 

Salir de la versión móvil