La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó este jueves a Uruguay acompañada del comisario de Comercio y Seguridad Económica, Maroš Šefčovič, para reunirse con los líderes de Mercosur en el marco de una cumbre que se extenderá hasta el viernes, con el fin de concluir las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea y el bloque sudamericano, que lleva 25 años en discusión y busca estrechar los lazos políticos y económicos entre ambas regiones.
La reelegida presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, se dispone a concluir la negociación que ha estado en marcha durante 25 años asegurando que «la línea de meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista».
«Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas. La mayor asociación comercial y de inversión que el mundo haya visto jamás. Ambas regiones se beneficiarán», afirmó esta mañana a través de la red social X.
Touchdown in Latin America📍
The finish line of the EU-Mercosur agreement is in sight.
Let’s work, let’s cross it.
We have the chance to create a market of 700 million people.
The largest trade and investment partnership the world has ever seen.
Both regions will benefit.
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) December 5, 2024
No obstante, la presidenta de la Comisión Europea se enfrenta a una firme resistencia por parte de varios Estados miembros de la UE, especialmente de Francia, que continúa rechazando el acuerdo. En caso de alcanzarse un consenso, tanto los países del bloque, incluido el de Macron, como el Parlamento Europeo, deberán dar su visto bueno.
Si se aprueba, el acuerdo comercial entre la UE y el bloque sudamericano —compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia— se convertiría en el mayor acuerdo comercial de la UE en términos de población y volumen de comercio.
Francia se resiste
Francia, el principal opositor al acuerdo, ya ha expresado su rechazo, calificando el proyecto de acuerdo como “inaceptable”. El presidente de la República Francesa ha trasladado esta postura a la mandataria alemana, Von der Leyen, y ha asegurado que continuará defendiendo “incansablemente” la soberanía agrícola del país.
En la misma línea, la presidenta del grupo parlamentario de la Izquierda en el Parlamento Europeo y eurodiputada de La France Insoumise, Manon Aubry, también cargó duramente contra el proyecto de acuerdo afirmando que será “la tumba” de la agricultura, la salud y el clima europeos.
🚨 Ursula Von Der Leyen célèbre triomphante le point final à l’accord UE-Mercosur.
Le tombeau de notre agriculture, de la santé et du climat. Au mépris des peuples européens.
Et pour lequel le Parlement européen n’a toujours pas accès au moindre document.
Une folie. https://t.co/wOHcrPh17Q
— Manon Aubry (@ManonAubryFr) December 5, 2024
Además, denunció la falta de transparencia, al señalar que el Parlamento Europeo no ha tenido acceso a ningún documento relevante sobre las negociaciones. «Locura», sentenció la eurodiputada.
Medios como Reuters apuntan a un posible acuerdo este viernes, y sugieren que el pacto está prácticamente cerrado. Se espera que el anuncio sea realizado por los jefes de Estado de Mercosur y Ursula von der Leyen, tras resolver los últimos detalles relacionados con cuestiones ambientales y compras gubernamentales.






