La producción de servicios de la UE repunta hasta un nuevo máximo histórico, mientras que la inflación sigue cayendo y el desempleo alcanza su tasa histórica más baja.
Así consta en el Monitor Estadístico Europeo publicado hoy por Eurostat, que recoge un cuadro de indicadores a corto plazo que abarca diferentes áreas, como la economía, el medio ambiente, los negocios, la salud y el trabajo.
Según la edición de octubre de este monitor, la producción de servicios de la UE volvió a crecer mes a mes en julio de 2024, revirtiendo con creces la disminución observada en junio de 2024.
Una visión más amplia de los cambios intermensuales muestra una tendencia positiva para el sector de servicios, que culminó en un aumento interanual más pronunciado en julio de 2024.
La producción industrial de la UE aumentó en agosto de 2024 un 1,3 % intermensual, revirtiendo así una ligera contracción observada en el mes anterior. Una visión más amplia de las variaciones intermensuales en el sector industrial indica una evolución positiva general desde principios de 2024, que culminó en un aumento interanual del 0,2 % en agosto de 2024.
Mientras tanto, el comercio minorista de la UE se ha mantenido relativamente estable desde principios de 2024, mostrando un ligero aumento intermensual del 0,3% en agosto de 2024 y un aumento interanual del 1,0%.
En este contexto de reactivación de la producción y del comercio minorista a finales del verano, la tasa de inflación anual de la UE siguió cayendo en septiembre de 2024 y alcanzó su nivel más bajo desde mayo de 2021. La tasa de desempleo de la UE siguió disminuyendo en agosto de 2024 y alcanzó un nuevo mínimo histórico.
Por último, el sentimiento económico de la UE se mantuvo en general estable en septiembre de 2024, y el Indicador de Sentimiento Económico (ESI) de la Comisión Europea siguió rondando por debajo de su media de largo plazo desde julio de 2022. El ESI mostró niveles de confianza estables en el sector del comercio minorista, un ligero descenso en la industria y la construcción, y una recuperación de la confianza en el sector de servicios.
Puedes leer el análisis completo abriendo el comentario de Eurostat enlazado en el encabezado del panel.






