AquíEuropaVarios

Varios

En 2022 Las líneas ferroviarias electrificadas aumentaron su longitud en un 31% desde 1990

la cuota de las líneas ferroviarias electrificadas mostró una tendencia creciente a la longitud total de las líneas ferroviarias, que disminuyeron un 7,5% desde 1990, cuando ascendieron a 219 000 km.

Las líneas ferroviarias electrificadas en los países de la UE alcanzaron una longitud de 115 000 kilómetros (km), lo que supone un aumento del 31% en comparación con 1990, cuando ascendió a 88 000 km. Toda la red ferroviaria de la UE tenía una longitud de 202 000 km, y la proporción de líneas electrificadas ascendía a casi el 57%. La electrificación es un elemento de gran importancia en relación a la modernización de las redes ferroviarias, la reducción del impacto medioambiental negativo del transporte ferroviario y la convierte en un modo favorable en comparación con los modos de transporte por carretera y de los que dependan por combustible fósil.

Varios

EL VOTO TURÍSTICO

Alberto Barciela, Periodista

El turismo es la primera industria del país, de forma indirecta la que más empleo y riqueza crea; la que paga más impuestos con los que se mantiene esa desbordante infraestructura administrativa y buena parte del estado de bienestar; la que más influye en la proyección de la imagen del país; una de las más sensibles con el medio ambiente, con la cultura, la preservación del patrimonio y las tradiciones; la que fomenta la agroindustria, alcanza con sus beneficios a la España vaciada o consume energía. El país cuenta con empresas líderes mundiales en sus ámbitos: gestión de aeropuertos, ferias como FITUR, hotelería, congresos, formación. Se ha logrado retener la sede de la OMT en pugna con los países árabes.

Varios

La Comisión da luz verde a la compra de GACM España por parte de AXA España

Logotipo AXA

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la adquisición de la aseguradora Grupo Assurances du Crédit Mutuel España (GACM España) por parte de AXA Seguros Generales.

Varios

Más de 60 proyecciones gratuitas de las películas finalistas del Premio del Público LUX en 16 ciudades españolas

Premio del Público LUX

Durante los meses de abril, mayo y junio, España se convertirá en escenario de las 66 proyecciones de las 5 películas nominadas al premio del Público al Cine Europeo LUX que entrega el Parlamento Europeo.

Varios

EL CONSEJERO IRUJO VISITA LA FÁBRICA DE KNORR-BREMSE EN PAMPLONA PARA CONOCER LAS NUEVAS LÍNEAS DE PRODUCCIÓN COMPLETAMENTE DIGITALIZADAS QUE CUENTAN CON LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Iñigo Arana, Director de Producción; Teresa Rouzaut, Directora de I+D; Andreas Weidenschlager, Director General; Gustavo González, Presidente y Consejero Delegado.

En los últimos cuatro años la empresa ha invertido 9 millones de euros en equipos de I+D y cuatriplicado el personal dedicado a Investigación y Desarrollo, compuesto actualmente por 24 miembros.

Varios

El Consejo y el Parlamento Europeo llegan a un acuerdo provisional para descarbonizar el sector marítimo

Portacontenedores

Los colegisladores han aprobado FuelEU Maritime, una nueva regulación de la UE que garantiza que la intensidad de los gases de efecto invernadero de los combustibles utilizados en el sector del transporte marítimo disminuirá gradualmente con el tiempo.

Varios

'No tenemos indicaciones de que fuera un ataque deliberado', asegura la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

Tras el pánico desatado a última hora de este martes por la muerte de dos personas en Polonia tras la caída de un míssil aparentemente de origen ruso, el Secretario General de la OTAN ha rebajado la tensión sobre el incidente. Stoltenberg ha apuntado que el "incidente puede haber sido causado por un mísil de defensa aérea ucraniano".

Varios

NÉLIDA PIÑÓN REGRESA A GALICIA

Alberto Barciela, Periodista

Estoy persuadido de que Nélida Piñón está reescribiendo la narración del Universo. La que registra todas las genealogías hasta un lugar común inicial y la que habrá de trasladarse ab eterno. La que se imprimió en arcilla, en papel de arroz, en papiro; con tipos móviles de porcelana, madera o metal. La que nos hizo más cultos gracias a Gutemberg. La que se trasladó oralmente. La que iniciaron los antepasados; los clásicos, con los mitos. La que adornaron filósofos y religiosos y literatos, desde los ídolos hasta las religiones monoteístas. La que compendiaron los enciclopedistas franceses; la que revolucionó Nietzche y otros, matando a Dios. La que tratan de reconducir los físicos, con especulaciones cósmicas; la que reflejaron artesanos, pintores o escultores en sus obras. La que cada cierto tiempo necesita ser renovada, pues el ser humano reconoce sus limitaciones y sabe que ha de recomponer sus relatos. Es por esto que necesitamos cuentistas ingeniosos y valientes, que colmen nuestras ansias de esperanza, no importa de dónde vengan o a dónde vayan. La cultura, la transmisión oral, plástica o literaria parte de esos anhelos y, periódicamente alcanza unos límites, a veces geniales en una pequeña maquina Hermes. Palabra.

Varios

Se eliminan los parrafos contra España en un informe del Consejo de Europa

Consejo de Europa

Los votos conjuntos del PP y el PSOE han conseguido que se quitará de un informe presentado en el Consejo de Europa menciones sobre el Estado de Derecho en España y sus acciones durante el procés.

Varios

Iberia se posiciona entre las compañías áreas con mayor valor de marca del mundo

Aviones de la compañía Iberia

La compañía española Iberia se coloca en segundo lugar dentro del ranking de Brand Finance, el cual analiza anualmente las percepciones del consumidor respecto a las marcas de aerolíneas que operan en cada país y publica el ranking de las 50 compañías áreas más valiosas del mundo. Iberia consigue un importante aumento del 37,6% en el valor de la marca.

Varios

CRISTÓBAL GABARRÓN: “EN EUROPA ESTAMOS DESAPROVECHANDO EL VALOR DE LA CULTURA Y SOMOS UNA GRAN POTENCIA”

A la derecha, Cristóbal Gabarrón en un momento de la entrevista de Jesús González

Varios

El Premio Carlomagno de la Juventud otorga 15.000 euros a proyectos de jóvenes europeos de entre 16 y 30 años

Galardonados

Los premios se los han llevado una aplicación belga de idiomas para refugiados, un “Museo Móvil del Clima” lituano y una plataforma holandesa para jóvenes periodistas.

Varios

Nuevas normas para que los aparatos electrónicos no consuman cuando estén en ‘modo preparado’

Enchufe

La Comisión ha presentado un nuevo Reglamento con el que se prevé alcanzar un ahorro total para los consumidores estimado en 530 millones de euros al año para 2030

Varios

16 proyectos de investigación españoles recibirán parte de las reconocidas subvenciones Advanced Grants

Investigación cieníifica

El programa Horizonte Europa ha concedido 218 subvenciones avanzadas a diferentes proyectos de investigación, 16 de esos proyectos han sido desarrollados en centros españoles.

Varios

La seguridad jurídica que representan los Registros es un pilar clave del proceso de transformación digital en la Unión Europea

Foro “La Transformación Digital de las Sociedades Mercantiles y la Seguridad Jurídica”

El Parlamento Europeo en Bruselas ha sido este martes, 28 de marzo, sede del Foro “La Transformación Digital de las Sociedades Mercantiles y la Seguridad Jurídica”, una jornada celebrada con el auspicio del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, organizada por Registradores de España, junto con los medios de comunicación Aquí Europa y Canal Europa.

Varios

Aumenta el gasto en defensa, asegura la OTAN

Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN ha asegurado que tiene que ser Ucrania la que acepte las condiciones de paz.

Varios

La UE cierra un acuerdo con Kazajstán en el marco de la COP27

Kazajistán

La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y Alikhan Smailov, Primer Ministro de Kazajistán, firmaron un Memorando de Entendimiento por el que se establece una asociación entre la UE y Kazajistán.

Varios

Canal Europa y Talento para el Futuro lanzan “Encuentros X Europa”, un espacio de diálogo donde la juventud es la protagonista

Encuentros X Europa

La Universidad Autónoma de Madrid ha acogido el primer evento de “Encuentros X Europa”, un espacio de diálogo puesto en marcha por Canal Europa, el medio digital especializado en información de las instituciones europeas, Talento para el Futuro, la plataforma promovida por organizaciones de la sociedad civil para dar voz a los jóvenes, y la Secretaría de Estado de para la Unión Europea, con el objetivo de que los más jóvenes puedan adentrarse en el futuro de los Veintisiete, gracias a la participación de reconocidos ponentes.

Varios

Gala Benéfica de la Fundación Rugby Cisneros y entrega de los Premios Cisne 2022

Fundación Rugby Cisneros

Hoy viernes 17 de junio de 2022, a las 21:00h, en el Museo del Traje de Madrid, tendrá lugar la Gala Benéfica en favor de la Fundación Rugby Cisneros para conocer sus proyectos y en donde se hará entrega de la I Edición de los Premios Cisne 2022.

Varios

PARTE DE GUERRA DESDE BUCHA

Guerra

El ser humano ha cabalgado a través de la historia presumiendo de gloria, o de éxito, o de victoria, y lo ha hecho sobre millones de muertos. Nos asentamos sobre infamia humana, abusos y desmesura escoltados de ambición, algo de literatura épica y desacatos románticos. En el hilo de las cometas que nos llevan a Catay, que atraviesan los siglos, en el tendal de la Historia, penden más flechas que libros, más desazones que esperanzas.